Anecdotario

Curiosas anécdotas de diferentes personajes históricos

 Anterior               Siguiente


El médico ni de lejos

Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière sentía autentica aversión hacia los médicos, por lo que trataba de no pisar ni una consulta, pero en cierta ocasión cayó enfermo, teniendo una fiebre muy alta, por lo que su esposa, ni corta ni perezosa, hizo llamar a un galeno para que visitase en casa a su marido.

Cuando el doctor se presentó en el domicilio, Molière llamó a su esposa y le dijo:

«Querida, no dejéis que entre; decidle que estoy enfermo y que ya iré yo a visitarle cuando mejore»




Forain y su animadversión al teléfono

El famoso pintor del movimiento impresionista, Jean-Louis Forain se había declarado enemigo acérrimo del teléfono, por lo que, al enterarse de que su buen amigo y colega Edgar Degas se había abonado a ese servicio, decía con desprecio al respecto:

«Figuraos que ahora le llaman con una campanilla y él acude como si fuese un criado»


Ganarse la vida como uno puede

En 1906, tras ser elegido Armando Palacio Valdés nuevo miembro de la Real Academia Española, apareció en todos los diarios del país la noticia del nombramiento junto a su retrato.

Sin darle mayor importancia de la que tenía, el académico entró en su cafetería habitual con la intención de tomar su desayuno. El camarero que sirvió su mesa se plantó frente al novelista y le preguntó:

«¿Es usted el que ha salido en los papeles de hoy?»

A lo que el escritor respondió afirmativamente.

«¿Y escribe novelas de esas?»

A lo que volvió a dar como respuesta un sí.

«Bueno, pues no se apure, que cada uno se gana la vida como puede»





Los consejos prematrimoniales de Croisset

Al enterarse de que un joven amigo suyo iba a contraer matrimonio, el dramaturgo francés Francis de Croisset le dio el siguiente consejo:

«Querido amigo, no sé si tu mujer es hermosa o fea, pero escucha bien. Si es hermosa no se lo digas pues es inútil, ya que lo sabe antes que tú. Dile en cambio: “Cariño, eres muy inteligente” y ella lo creerá porque lo espera. Si por el contrario es una mujer fea, entonces debes decirle frecuentemente: “Oh cielo, qué hermosa eres” y ella pensará: “Me he casado con un hombre con alma de artista”»




Los verdaderos motivos de la guerra

Robert Surcouf, corsario francés al servicio de Napoleón I, se encontraba debatiendo con un oficial británico de la Royal Navy sobre el papel de cada país en un conflicto armado.

En un momento de máxima excitación durante la discusión el inglés espetó:

«En el fondo, lo que nos distingue es que nosotros nos batimos por el honor y vosotros por el dinero…»

«Pues sí. Cada uno lucha por lo que le hace falta» contestó el francés.




Porras molestas

Cuentan que el último rey de Portugal Manuel II (1889-1932) tuvo que recibir al embajador de un país hispanoamericano apellidado Porras y Porras. Porra significa en portugués el miembro viril.

El monarca luso no pudo por menos que mascullar:

-¡Lo que molesta es la insistencia!





Señora de Sinclair Lewis para usted

 En 1930, tras recibir el Premio Nobel de Literatura, Sinclair Lewis comenzó a recibir numerosas cartas de admiradores desde todos los rincones del país. Entre todas le llamó la atención una enviada por una mujer que se ofrecía para ser su secretaria y en la que agregaba el siguiente párrafo:

«Haré todo para usted, y cuando digo todo me refiero a todo»

En lugar de ignorar la carta, ésta fue contestada, pero la respuesta no la escribió el propio Lewis, sino su esposa Dorothy, con la que llevaba dos años casado.

«Mi querida señorita: 
Mi esposo ya tiene un taquígrafo que se encarga de realizar su trabajo. Y, en cuanto a “todo”, me ocupo de eso yo misma -y cuando digo todo me refiero a todo».




Para qué sirve el latín

Según las crónicas parlamentarias de las antiguas Cortes franquistas, a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta del pasado siglo XX, don José Solís Ruiz entonces Ministro Secretario General del Movimiento, defendía un proyecto de ley para aumentar el número de horas dedicadas al deporte en los colegios en detrimento del estudio de las lenguas clásicas (del latín concretamente).

En medio del discurso se preguntó:

"¿porque en definitiva para que sirve hoy el latín?"

Don Adolfo Muñoz Alonso, natural de Valladolid, profesor de la Universidad Complutense y amante de la cultura, no pudo contenerse y desde su escaño increpó al Sr. Solís

"Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra*, le llamen egabrense y no otra cosa." (entiéndase cabrón).

*Aclarar que a los naturales de Cabra, pueblo de la provincia de Córdoba, se les llama egabrenses, por ser esta villa la antigua Egabro romana, y a la que los musulmanes llamarón Qabra, por ser este nombre el producto de la adaptación del nombre Egabro a la lengua árabe.





Unanimidad relativa

Estrena George Bernard Shaw una de sus comedias y, al final de la representación, el entusiasmado público llama al autor para aclamarle.

Aparece en el escenario el genial humorista irlandés y, al saludar al respetable, advierte que dicho entusiasmo tiene una excepción, una sólo, pero excepción al fin: Un señor de la primera fila no participa de la opinión general, y demuestra su descontento con fuertes golpes de bastón.

Bernard Shaw se adelanta. En la sala se hace el silencio. Shaw se encara con el iracundo espectador y le pregunta muy cortésmente:

-¿Qué le ocurre, caballero? ¿No le gusta la obra?

-¡No, señor! -responde indignado el minoritario reprobador.

-¡A mí tampoco! -dice Bernard Shaw sin inmutarse-. Pero, ¿qué quiere usted que hagamos contra tanta gente?

La ovación se repite estruendosa.




Ver sin mirar la hermosura

El obispo de Ginebra y posteriormente canonizado santo, Francisco de Sales se encontraba dialogando larga y distendidamente con una dama de la corte. Tras terminar la conversación y despedirse se encontró con un conocido que le preguntó si la señora con la que había estado hablando era hermosa.

«¿Hermosa? -respondió el prelado- No lo sé»

«¿Cómo es posible? ¿No la habéis visto?»

«La he visto, pero no la he mirado»
 Anterior               Siguiente
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

 Home


No hay comentarios: